I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la Fundación Mapfre nos han invitado a la presentación de la exposición «I segni del tempo. Dibujos españoles de los Uffizi«.

Representantes de la Academia de San Fernando, Fundación Mapfre y la Gallerie degli Uffizi
Representantes de la Academia de San Fernando, Fundación Mapfre y la Gallerie degli Uffizi

Esta exposición reúne un importante número de dibujos españoles de las Gallerie degli Uffizi, una de las más importantes de las conservadas fuera de España, y es el resultado de un rigurosa de investigación de conocimiento de la colección y descubrimiento de muchas autorías hasta ahora desconocidas.

La colección contiene ejemplos únicos para poder estudiar el proceso creativo de los artistas españoles de los siglos XVI y XVII, encontrándose diseños para obras muy importantes del patrimonio cultural español.

Eugenio Cajés Madrid 1574 - 1634 Estudios para dos cabezas de ángeles mancebos, h. 1616
Eugenio Cajés
Madrid 1574 – 1634
Estudios para dos cabezas de ángeles mancebos, h. 1616

El dibujo es la idea que subyace debajo del arte. La valía de estos dibujos como testimonio histórico del proceso creativo o base como preparación a obras, algunas de las cuales actualmente están desaparecidas, es incalculable no sólo como narración histórica sino también como vagaje del proceso de trabajo de estos artistas.

El dibujo, la Fundación Mapfre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se encuentran unidas de la mano. No en balde gracias a la colaboración con el Gabinetto y la Fundación Mapfre, pudimos disfrutar en Madrid de una maravillosa exposición de obra de Pontormo. Y la Academia tiene uno de los archivos más extensos de dibujos de España, junto con la Biblioteca Nacional.

Este amor por el dibujo nos permite disfrutar de obras únicas, de testimonios materiales del devenir del hombre y el artista, ya que muchas veces se utilizaban hojas reutilizadas, como en las misivas remitidas de José de Ribera o Alonso Cano; podemos ver la herramienta de trabajo, su funcionalidad con el uso del cuadriculado para luego transportar el boceto a la obra definitiva.

Círculo Juan Carreño Retrato de Joven con sombrero, h.1665-70 (atribuido en principio a Velázquez)
Círculo Juan Carreño
Retrato de Joven con sombrero, h.1665-70
(atribuido en principio a Velázquez)

El acercamiento al trabajo secreto del artista, a sus trazos preparatorios que no fueron pensados como obra definitiva, nos confieren una especie de intimidad con el artista, un diálogo intemporal dónde se expresan sus dudas, su trabajo y sus ideas.

Esta comunicación de ámbito universal se extiende más allá de las culturas y las fronteras.

El origen de la colección se encuentra en los dibujos reunidos en Madrid por el comerciante florentino Michelozzi y que fue comprada en un primer bloque por la Real Galería de Florencia en 1779 por el gran duque de Toscana. El resto fue adquirido con posterioridad por el escultor Emilio Santarelli, quien en 1866 los donó a la institución.

Para la exposición se han seleccionado ciento ventinueve dibujos que contemplan un amplio recorrido por los más representativos artistas españoles de los siglos XVI al XVIII.

Luis de Vargas Sevilla 1505 - 1567 Estudios para un Niño Jesús, h. / post.1534
Luis de Vargas
Sevilla 1505 – 1567
Estudios para un Niño Jesús, h. / post.1534

Desde los destacados herederos de la maniera italiana como Alonso Berruguete, Gaspar Becerra o Luis de Vargas, hasta los más prolíficos dibujantes del Siglo de Oro: José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan CarreñoFrancisco Rizi o Claudio Coello, para culminar con la obra de Miguel Jacinto Meléndez.

Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 - Madrid, 1734) Retrato de muchacha, h. 1727-30
Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 – Madrid, 1734)
Retrato de muchacha, h. 1727-30

La exposición se acompaña con un extenso catálogo en el que se han invertido más de dos años; el profesor Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá y experto en pintura y dibujos españoles del Siglo de Oro, ha desvelado más de setenta nuevas autorías que se encontraban mal atribuidas entre el fondo de dibujos italianos, flamencos y alemanes de los Uffizi. Para ello ha revisado más de 40.000 dibujos y todo el archivo fotográfico de la institución.

I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi.
Sala de exposiciones temporales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
12 de mayo a 24 de julio de 2016
Martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas
Domingo y festivos: 10.00 a 14.00 horas
Lunes: cerrado

Algunas imágenes de la exposición

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Comentarios recientes

    artefamoso Escrito por:

    Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *