Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

Artefamoso ha asistido a la inauguración de la exposición «Fortuny y Fortuny, mirados en detalle» en la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).

El grabado calcográfico se utilizó principalmente para la reproducción de imágenes y copia de otras obras ya existentes en otros medios creativos, por lo que siempre tuvo unos estrictos códigos gráficos de ejecución.

Algunos artistas además de aprovechar sus posibilidades de multiplicación utilizaron su técnica como medio de expresión ya que vieron las calidades plásticas que son específicas de este medio.

Las clásicas técnicas gráficas sufrieron una revolución gracias a la experimentación de estos «grabadores de invención» que buscaban expresarse libremente por este medio.

Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía y comisario de la muestra.
Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía y comisario de la muestra.

Miramos con este prisma en esta exposición. Como nos explico en la presentación Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional y comisario de la misma, vemos la obra de los dos Fortuny, padre e hijo, desde dos puntos de vista, uno plástico y otro didáctico.

Asistimos a la posibilidad de ver algunos de los detalles de las estampas conservadas y de sus matrices que se conservan en la Calcografía Nacional por donación directa de sus familiares.

Estas planchas han sido aceradas para su conservación, y así podemos ver en alguna los vestigios de la plancha original en cobre. En la primera sala podemos ver algunas de las estampas más conocidas de los dos artistas confrontadas con sus matrices.

Fortuny Marsal y Fortuny Madrazo frente a frente por sus obras
Fortuny Marsal y Fortuny Madrazo frente a frente por sus obras

En la sala principal las obras de padre e hijo se hayan confrontadas en un dialogo muy especial. En el pequeño gabinete final terminamos con las obras que Fortuny Madrazo dedicó a Wagner, donde podemos disfrutar de una plasticidad que reafirma las conclusiones arriba expuestas, y donde el grabado calcográfico es algo más que una simple documentación de la obra wagneriana y está buscando su propio espacio de expresión.

De estas últimas estampas de Fortuny Madrazo sobre Wagner, la Calcografía Nacional en colaboración de la Biblioteca Nacional va a estampar una serie limitada de cuatro copias que en un futuro se pondrá a la venta.

Gabinete Goya en la Calcografía Nacional
Gabinete Goya en la Calcografía Nacional

Como conclusión a la visita es siempre un gusto poder entrar en el Gabinete de Goya, diseñado por los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá, donde se exponen con carácter permanente una selección de las matrices conservadas de Goya.

Por acuerdo de la Real Academia las láminas de Goya dejaron de estamparse y fueron aceradas en colaboración con la Fábrica de Moneda y timbre. Son ahora un objeto artístico y obras maestras del grabado dignas de contemplación y exposición.

«Fortuny y Fortuny, mirados en detalle.»
Calcografía Nacional
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
del 22 de septiembre al 8 de noviembre de 2016
Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14. Lunes cerrado.

 

Imágenes de la exposición:

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Comentarios recientes

    artefamoso Escrito por:

    Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *