Bruce Davidson

En su continua apuesta por la fotografía, la Fundación Mapfre trae a Madrid la exposición «Bruce Davidson«, la primera exposición retrospectiva del fotógrafo americano, uno de los más destacados de la fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum, en España.

Artefamoso ha tenido la oportunidad de asistir a la presentación oficial de la exposición, por parte de Pablo Jiménez Burillo, director de cultura de la Fundación MAPFRE y Carlos Gollonet comisario y conservador jefe de fotografía de la Fundación MAPFRE.

Cincuenta años de trabajo continuado pueden verse en la muestra, presentando alguna de sus series más conocidas: «The Dwarf«, «Brooklyn Gang«, «East 100th Street» y «Time of Change: Rights Movement«.

 Pablo Jiménez Burillo, director de cultura de la Fundación MAPFRE y Carlos Gollonet comisario a la entrada de la exposición.

Pablo Jiménez Burillo, director de cultura de la Fundación MAPFRE y Carlos Gollonet comisario a la entrada de la exposición.

Davidson nos acerca a los personajes que retrata; se gana su confianza y nos trae su intimidad en el día a día. Como nos explicó Carlos Gollonet comisario de la exposición durante su presentación, Bruce Davidson entra en contacto con los personajes, entra dentro de sus vidas y sus realidades; y este contacto perdura en el tiempo, mucho más allá de concluidas las sesiones fotográficas y a lo largo de los años.

Además Davidson gusta de estar presente en las exposiciones que muestran su obra, no pudiendo estar presente en esta ocasión en Madrid por problemas de salud.

El recorrido de la exposición se articula en series, tal y como Bruce Davidson trabaja habitualmente. En la muestra se recogen las más importantes dentro de su abundante producción.

Todas las fotografías expuestas transmiten su filosofía de vida y de trabajo basada en su relación personal con la realidad. Su percepción del mundo real, su voluntad y su sistema de valores traspasan las fronteras del fotoperiodismo. Esta permanencia en su sistema de valores unifica y da coherencia a la exposición.

Vista general de la sala de exposiciones.
Vista general de la sala de exposiciones.

La relación de Bruce Davidson con la fotografía se inició ya desde su infancia y juventud. Toda su vida ha estado, y continua a sus 83 años de edad, en comunión con ella. Se formó académicamente en el mundo de la fotografía, apoyado por su padrasto. Conoce así la obra de Henri Cartier-Bresson, de W. Eugene Smith y Robert Frank, que son sus primeras y decisivas influencias.

Ya su proyecto final del curso de diseño gráfico es publicado en la prestigiosa revista Life. A pesar de recibir la promesa de ser incorporado como personal fijo en la publicación, Davidson decide no incorporarse de manera estable a la revista y unirse a la agencia Magnum. Los primeros encargos que recibió de Life no le permitían expresarse en el grado de conexión emocional que deseaba y que marcaría toda su obra.

La agencia Magnum Photos nacida en 1947 como una cooperativa reaccionó a prácticas anteriores poco profesionales dentro del fotoperiodismo, como la falta de derechos de autor o la indefensión en la autoría de imagen y la libertad de acción de cada fotógrafo. Todos estos términos que hoy no nos resultan extraños e impensables la posibilidad de su vulnerabilidad, no lo eran tanto en los años 50-60 . Con Magnum asistimos al desarrollo de un modelo en su defensa. Davidson se siente individuo y con libertad de decisión sobre qué trabajar y qué fotografiar. «El fotógrafo manda«.

"Bandas de Brooklyn", 1959
«Bandas de Brooklyn», 1959

Magnum le reporta unos ingresos que le permiten desarrollar en más profundidad los proyectos que más le interesan. Su obra empieza a ser entonces conocida y publicada asiduamente en las revistas más importantes del momento como Life, Esquire o Vogue.

Bruce Davidson establece una intimidad con los personajes que retrata, no sólo durante la ejecución de las series, sino más allá en el tiempo, estableciéndose una relación que llega a durar años. Así ocurre con el enano payaso del circo, Jimmy Amstrong, «The Dwarf» (1958), o con el pandillero Bengie de «Brooklyn Gang» (1959), a quien la mujer de Davidson, Emily Haas, entrevistó más adelante. Cuarenta años más tarde contactó con el fotógrafo cerrando así la serie. En ambos casos Bruce Davidson se gana su confianza y entabla una amistad sincera, que le permite fotografiar su cotidianidad y sus momentos más íntimos.

En su escala de valores, Davidson se compromete y experimenta por sí mismo los problemas de su tiempo. La década de 1960 supuso un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Davidson se embarca en los Viajes por la Libertad, un autobús donde jóvenes voluntarios viajan dispuestos a luchar por los derechos civiles. En «Time of Change: Rights Movement«, (1961-1965) Davidson nos muestra fotografías de un gran valor histórico que al día de hoy nos recuerdan la lucha que marcó una época y que continua hoy en día.

Su proyecto más conocido, expuesto en MoMA al año siguiente de su finalización, es «East 100th Street» (1966- 1968), el retrato de un barrio neoyorkino marginado y deteriorado. Pero de nuevo el acercamiento y la complicidad con los retratados hacen que aparezcan con su humanidad intacta; en el entorno de sus hogares, en sus islas privadas, los salones de sus casas, sus camas… Davidson utiliza una cámara de gran formato y el flash, consiguiendo retratos a medio camino de la instantánea y del posado.

Tras la clausura de esta exposición la muestra iniciará una itinerancia internacional en Turín y Róterdam.

Una oportunidad de acercarse a toda la trayectoria de este fotógrafo americano que ha marcado ya un punto y aparte en la historia de la fotografía moderna.

«Bruce Davidson»
Fundación Mapfre Madrid
Sala Bárbara de Braganza (C/. Bárbara de Braganza, 13)
del 22 de septiembre al 15 enero 2017
Más info: http://exposiciones.fundacionmapfre.org/brucedavidson

 

Imágenes de la exposición:

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Comentarios recientes

    artefamoso Escrito por:

    Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *