Por cortesía de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid y la Fundación Iberdrola España, hemos sido invitados a la inauguración de la nueva iluminación de su Museo.
La nueva iluminación nos fue presentada por el Director de la Real Academia, el Vicepresidente de la Fundación Iberdrola y el Delegado del Museo. Además se nos comunicó en exclusiva la feliz noticia del acuerdo de completar toda la iluminación de la primera sala.
Durante el acto de inauguración, el catedrático y académico Víctor Nieto nos ofreció un lección magistral sobre la luz gótica y el cambio del muro como cierre al uso de la vidriera y sus efectos de luz caleidoscópica. Una estupenda charla dónde reflexionamos de la importancia de la luz en nuestra experiencia vital dentro de un edificio, como puede ser una iglesia o un museo.
Previa a la visita de las salas renovadas se procedió a descubrir una placa conmemorativa para recordar este momento tan significativo para la historia de la Academia.
La nueva iluminación de tipo LED, además de los beneficios medioambientales y del ahorro que conllevan, da una visión más natural de las magníficas obras expuestas en este museo de Madrid y ayudan a su conservación al eliminar radiaciones dañinas para las pinturas expuestas.
La renovación del sistema de iluminación de varias salas de la primera planta ha sustituido las antiguas luminarias de fluorescencia por otras de tecnología LED.
Esta tecnología mejora significativamente la apreciación de las obras de arte, aproximándola a la luz natural con la que sus autores las crearon reproduciendo los colores con gran fidelidad.
La iluminación LED ofrece diferentes tonos de luz, fría o cálida. El Museo ha optado por la luz fría. El visitante percibirá un espacio uniformemente iluminado, sereno, sin sombras, como si se tratara de luz cenital recreando la apariencia de una luz natural.
Igualmente nos rememora los proyectos de primeros museos durante el siglo XIX, cuando al no existir iluminación artificial se recurría a la construcción de galerías con grandes luminarias que dejaban entrar la luz natural, como puede verse en las galerías del Prado.
Además la iluminación LED mejora las condiciones de conservación de las obras de arte, al no emitir radiaciones ultravioletas ni infrarrojas que afectan a los pigmentos de las pinturas con el paso del tiempo.
La renovación acometida ha cubierto las salas donde se exponen algunas de las obras maestras de la colección, incluidas la extraordinaria colección de pinturas de Goya.
Para la iluminación de acento, que resalta obras significativas por su importancia o calidad estética y es complementaria de la general, se han potenciado mediante proyectores LED.
Ejemplos en la mejora de la visión de las obras son por ejemplo «Susana y los viejos« de Rubens, donde la calidad visual de los colores de los ropajes han mejorado. O el expresivo «Autorretrato« de Goya.
Asimismo vemos en todo su esplendor «La Primavera» copia de la serie «Las Estaciones» de Arcimboldo que posee el Museo de San Fernando aparte del Louvre.
Os animamos a visitar este maravilloso museo, antigua casa de formación de pintores y artistas. Para nosotros fue una visita muy emocionante que nos trajo gratos recuerdos, ahora mejorados con esta nueva luz que nos permite contemplar estos tesoros de nuestro patrimonio.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/
Alcalá 13. Madrid
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, incluyendo festivos. Lunes cerrado.
Sé el primero en comentar