Los fauves. La pasión por el color.

Artefamosopablomaria estuvo presente en la inauguración de la exposición “Los fauves. La pasión por el color” en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid. Asistieron a la presentación Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE, , y la comisaria de la exposición, Maite Ocaña.

Nada más entra en la sala de exposición nos damos cuenta de la magnitud de la exposición y de la complejidad que ha supuesto reunir tal número de obras de los pintores más representativos de la que es considerada la primera vanguardia del siglo XX.

Aunque ellos mismos no se consideraban abanderados de ningún movimiento o causa común, toda su obra se caracteriza por ser el gran protagonista el color.

pablojimenezburilloEl color ya no se considera como complemento o añadido del dibujo; los pintores fauves, le dan el protagonismo principal y  el hilo constructor de la obra. Su movimiento fue polémico y exuberante, basado en los tonos puros.

Se agruparon en torno a Matisse y su momento decisivo llegó en octubre de 1905 cuando expusieron en el Salon d’Automne. Crearon un gran revuelo entre el público en general y debido a la fuerte tonalidad de sus pinturas se les denominó “fieras” (“fauves” en francés). Las reglas con las que se practicaba la pintura entonces fueron violentadas por este grupo de artistas.

El fauvismo no fue un movimiento homogéneo, tan sólo un encuentro entre un grupo de amigos que compartían las mismas preocupaciones pictóricas. Fue intenso y de corta duración, tan sólo dos años, pero fundamental para los movimientos de vanguardia.

img_6772Estamos ante la primera exposición en España que aborda este movimiento en su conjunto, mostrándonos desde sus inicios hasta la desintegración del grupo. Muchos de los artistas expuestos no son conocidos en nuestro país: Vlaminck, Marquet, Manguin, Camoin, Puy, Dufy, Friesz o van Dongen.

La exposición ha sido posible gracias al préstamo de entidades, museos y particulares. Es una oportunidad única para conocer el fauvismo viendo alguna de sus obras más emblemáticas, de las cuales algunas nunca han sido expuestas en España.

Parte imprescindible del fauvismo son las relaciones personales que estos pintores establecieron entre ellos. Muchos de ellos se formaron juntos en el estudio de Gustave Moreau, quien les dejaba experimentar libremente con el color y buscar su autonomía pictórica. Pintaban juntos y exploraron juntos los inicios del fauvismo.

3La amistad de estos pintores les llevó muchas veces a retratarse entre ellos. Podemos ver en la muestra interesantes retratos cruzados, llenos de energía y que nos hablan de la percepción que cada artista tenía del otro, combinando los estilos del pintor y del retratado. Estos artistas tenían su propio método, individualidad y autonomía artística.

El recorrido por la exposición nos sumerge en luz intensa y una paleta vibrante de colores. La estancia de los fauvistas en la costa mediterránea les aportó esa libertad de uso en el color que crearon vibrantes pinturas de paisajes, escenas urbanas, desnudos…

Una exposición que es todo un descubrimiento, no sólo para entender el movimiento del fauvismo en su conjunto, sino además para sumergirnos en un mundo emocional y sugerente a través del color.

Renoir: intimidad.
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.
de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados de 10 a 21 horas.

Imágenes de la exposición:

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Bookmark and Share

Comentarios recientes

    artefamoso Written by:

    Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *