«El Bosco. El jardín de los sueños»

Por cortesía de Movistar, López-Li Films, la Fundación BBVA y el Museo del Prado, hemos asistido a la presentación oficial a la prensa de la película «El Bosco. El jardín de los sueños«, y cuyo estreno mundial en cines será el 9 junio y en Canal+ el 5 de julio. Asimismo RTVE lo emitirá en La 2 durante el verano de 2016.

José Luis López Linares, director del documental
José Luis López Linares, director del documental

La película se engloba dentro dentro del extenso programa de actividades en torno a la exposición de «El Bosco. La exposición del V centenario«, en el museo del Prado de Madrid y que permanecerá abierta al público hasta septiembre de 2016. Esta exposición es, hasta el día de hoy, la más importante jamás celebrada en torno a este artista holandés.

El documental se estrenará en más de 70 salas en España, además de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa.

La película, a través de la narración del profesor e historiador del arte Reindert Falkenburg, es una conversación entre escritores, historiadores y artistas en torno a la obra y cuyas sensaciones e ideas transmitidas sirven de hilo conductor para abrir pistas al espectador sobre la historia, la técnica y la época de este enigmático pintor y su obra.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado

Falkenburg propone la tesis de que el tríptico era un elemento de conversación y reflexión hace 500 años. A través del documental esa conversación llega hasta nuestros días, y así cada uno de los invitados expone sus sensaciones ante la contemplación en solitario de la obra, con la visión del hombre moderno la cuál es muy distinta al análisis del hombre del medievo.

La narración arranca con la apertura de las puertas del tríptico. Era lo común que este permaneciese cerrado y sólo se abriese en ocasiones puntuales para su contemplación. Es en ese momento cuando el espectador entra dentro de la pintura y participa en ella, atrapado en sus detalles, en sus escenas fantásticas y personajes misteriosos. Es un espejo donde nos reflejamos.

El acto es el mismo que hace 500 años pero el espectador, su visión y sus vivencias, son muy distintas. El cuadro ha permanecido inalterable, es el mismo objeto hecho de madera y pintura. Pero el paso de la razón, el pensamiento cartesiano, nos separa del pensamiento medieval, donde la vida se entendía por simbolismos y la unión entre fantasía y realidad era muy sutil. Los ojos que observan pertenecen a cabezas cuyas mentes han cambiado por completo.

A través de su biografía histórica la película nos sumerge en su realidad cotidiana. Su pertenencia a la Hermandad de Santa María y sus visitas al mercado de su pueblo Hertogenbosch. Sus pinturas nos dicen los animales y razas que conocía; y lo que conocía pero habría oído narrar.

La historia nos transporta, desde el punto en el cual el pintor pasó de llamarse Van Anken a autodenominarse Bosch, El Bosco. Nos narra como las iluminaciones de los manuscritos a los que tendría acceso, pasan a ser las partes protagonistas en la obra. Como sólo podemos soñar lo que hemos visto y vivido.

Igualmente navegamos por la historia del obra; fue un encargo de la corte de los Nassau, como obra ejemplarizante sobre lo fugaz de los placeres que disfrutan los personajes del jardín. Llegamos a su paso por Guillermo de Orange, de ahí a su confiscación por el Duque de Alba y a su posterior compra por Felipe II para formar parte de su colección privada en El Escorial.

A través del análisis infrarrojo descubrimos sus secretos. Gran dibujante la técnica utilizada para la elaboración de sus colores nos es desconocida. Habitualmente estas recetas pasaban de padres a hijos y se mantenían en secreto en la familia. Se desconoce si El Bosco tuvo aprendices o taller al cual transmitir sus conocimientos. Si podemos aventurar su capacidad técnica y sutilidad para construir pequeños detalles; incluso podía manipular la obra horizontalmente y así crear efectos de goteo controlado en algunas partes de la misma.

También nos descubren elementos de la composición cambiados por el pintor después de su acabado.

La película además nos permite algo vetado en la contemplación normal del cuadro. Y es el acercamiento máximo a la misma, hasta casi poder tocarla y poder apreciar el craquelado de las capas pictóricas por el paso del tiempo y el finísimo trazo del pintor. Nos abre así un nuevo conocimiento de la pintura en la apreciación y disfrute de sus elementos y detalles, donde podemos ver la fusión del dibujante y el pintor con gran claridad.

En la rueda de prensa estuvieron presentes:

  • Miguel Zugaza, director del Museo del Prado
  • José Luis López Linares, director del documental
  • Silvia Churruca, directora de Comunicación y Relaciones institucionales de la Fundación BBVA
  • Reindert Falkenburg, historiador del arte, autor del libro The land of unlikeness, The Garden of Earthly delights ( Vice provost NYU ABU DABI)
  • Cees Nooteboom, escritor neerlandés

Os dejamos un enlace dónde podéis consultar los horarios para poder ver la película: http://www.elboscoeljardindelossuenos.es/proyecciones.html
Enlace oficial: http://www.elboscoeljardindelossuenos.es/index.html

Tráiler oficial de la película

Imágenes de la película

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Comentarios recientes

    artefamoso Escrito por:

    Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *